Agosto 13 de 2013
Cuatro importantes anuncios hizo viceministro de Aguas, Iván Fernando Mustafá, y el gobernador (e) del Chocó, Hugo Arley Tobar, durante una reunión de seguimiento al programa "Todos por el Pacífico" en el municipio de Bahía Solano, destinados a mejorar el saneamiento básico y a alcanzar la cobertura en agua potable del 100% en cuatro municipios del departamento del Chocó.
Más de 200 personas de la comunidad solaneña que asistieron al encuentro realizado en el coliseo cubierto, además de los alcaldes de Bahía Solano, Tadó, Atrato y Nuquí, fueron testigos de las firmas del acta de compromiso para los sistemas de acueducto y alcantarillado; del convenio para la estructuración de prestación de servicio de aseo para el departamento del Chocó; y de los estudios y diseños de un relleno regional que beneficiará a 11 municipios de la subregión del San Juan.
También se firmó el acta de inicio para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y redes recolectoras de alcantarillado en Ciudad Mutis, que será ejecutado por a firma TSK Electrónica y Electricidad SA., y tendrá un costo de 8.897 millones de pesos.
“Estas inversiones nunca se habían hecho en el país y concretamente en el Chocó”, expresó el viceministro Mustafá, e invitó a los contratistas de las obras a tener en cuenta la mano de obra chocoana.
Con las obras que se inician y que deberán estar listas en un año, Bahía Solano y Tadó tendrán un 100% de cobertura en el servicio de agua potable. Tadó, además, pasará de 37 a un 47% en la cobertura del servicio de alcantarillado. Atrato y Nuquí estarán cobijados con un 100% en el mejoramiento del acueducto.
"Esto es mejoramiento de la calidad de vida global. Va a haber más turismo, infraestructura y modernidad. Estas obras serán un pilar para el desarrollo del departamento", dijo el gobernador Tobar, quien anunció que en próximo Ocad Regional presentará la construcción de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó en la Costa Pacífica, que estará uniada en Bahía Solano.
Ya se encuentra en ejecución el 40% de los recursos asignados al programa “Todos por el Pacífico”, cuyo fondo cuenta con $102.737 millones de pesos, de los cuales $30.000 millones son del Gobierno Nacional y $72.737 millones del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario